3 feb 2009

Extraña conversación

Les presento en exclusiva el comienzo de una obra de teatro (aún no tiene acotaciones pero os vais haciendo una idea) Es algo filosófica y sobre todo muy surrealista. Solo tiene dos protagonistas y se desarrolla integramente en el banco de un parque. Este comienzo es solo parte de los que hay escrito (aún no está acabada), si os gusta la termino y si no pues tambien, que cojones, jajajaja. Bueno opinad o algo, a ver si la idea es buena.

Un saludo de Jean Loumès, un anagrama intento de dramaturgo

1- ¿Puedo sentarme?

2- Claro.

1- Tiene usted que hacerme un favor.

2- Dígame, señor.

1- Primero quiero que nos tuteemos. Todo va a ser más fácil.

2- ¿Todo?

1- Necesito que me mate.

2- ¿Cómo dice?

1- Si, no importa cómo sea. Solo debe matarme.

2- Es una broma, ¿verdad? ¿Por qué quiere eso?

1- No lo sé, pero puedes tutearme.

2- ¿No lo sabe? Está... estás disgustado por algo, ¿no?

1- Disgustado no es la palabra. No lo sé. Simplemente tiene que ocurrir.

2- ¿Por qué?

1- No lo sé. No estoy seguro.

2- No lo sabes o no quieres saberlo.

1- No, no. Tal vez no quiero que tú lo sepas.

2- Esto es absurdo. No voy a matar a nadie. ¿Sabes los problemas que eso me acarrearía? En este parque hay mucha gente, no podría escapar. Ya sabes, sería escandaloso, testigos y a la cárcel.

1- No quieres ir a la cárcel.

2- Naturalmente, soy una buena persona.

1- Sin embargo, has pensado primero en los problemas que tendrías con la ley y no en el dilema moral que plantea el asunto. Tal vez, por eso te he elegido.

2- ¿Quién “elegiría” a alguien para hacer algo así?

1- Alguien que debe cuidar una misión.

2- ¿Una misión? No entiendo de qué va todo esto.

1- Lo entenderás tarde o temprano. Si no yo no estaría aquí. De eso se trata.

2- Entonces no me has escogido al azar.

1-No. Mírate. No hay muchas personas que se tomen con esta tranquilidad el que alguien les pida que lo maten.

2- Tampoco mucha gente va pidiendo esas cosas por ahí.

1- Por eso no somos tan diferentes.

2- ¿Entonces me ha estado espiando antes de hablar conmigo para elegirme, o ha sido cosa del azar?

1- Depende de lo que entiendas por azar. Yo podía haberme sentado en otro banco, podría haber entablado conversación con aquel tipo.

2- Pero tú sabías que suelo sentarme aquí. Precisamente en el lado opuesto a ese tipo.

1- Míralo, tan solo, tan triste...

2- ¿Cómo puedes juzgarlo así? El hecho de que venga al parque siempre solo no significa que no tenga a nadie en el mundo a quien echar de menos.

1- Entonces te has fijado en él otras veces, ¿no es cierto?

2- Bueno, vengo todos los días y me siento frente a él.

1- Pero no te has fijado en la señora que pasea a su hijo justo detrás de los árboles y la fuente, ¿verdad que no?

2- No.

1- ¿Por qué?

2- Siempre me quedo aquí.

1- Nunca pasas del mismo banco. No conoces más que esta parte del parque.

2- Eso es.

1- Como en la caverna de Platón. Te figuras en la mente como es el resto del parque y su gente a través de este lugar que son solo sus sombras.

2- Eres un poco exagerado.

1- Nada es exagerado. Todo tiene su sentido y forma el plan que se debe cumplir. Ahora es el momento de mover mi última ficha. Tienes que matarme.

2- No entiendo el motivo. Pareces una persona lúcida, muy inteligente. Has conseguido saber mucho de mí pero nunca te he visto por aquí.

1- Porque no sabes mirar. Dime, ¿crees que ese hombre sabe que tú lo miras todos los días y que deduces cosas de su comportamiento?

2- Probablemente. Bueno, no lo sé en realidad. Nunca hemos estado más cerca de lo que estamos ahora.

1- Y ahora él está bastante lejos. Tal vez demasiado como para ver quién hay más allá de la fuente.

2- Es posible.

1- Es así. A ti te ocurrió lo mismo conmigo.

2- ¿Dónde te sentabas tú?

1- Eso no tiene importancia para nuestro asunto.

2- ¿Y el tipo del otro lado de la fuente sí?

1- Sí. Ya lo comprenderás. Al final debes comprenderlo. Él también es igual que nosotros.

2- ¿Qué quieres decir con iguales?

1- Nos tomamos las cosas de forma diferente a todos los demás. Somos unos elegidos que caminan en la sombra pero que se merecen mirar alto.

2- Yo soy feliz con lo que tengo. No quiero mirar más alto.

1- ¿Lo ves? Precisamente a eso me refiero. Nosotros tenemos una perspectiva donde conjugamos de forma perfecta nuestras expectativas con todo lo que no es avaricia. Luchamos, creemos en nosotros mismos pero tratamos de llegar a la felicidad.

2- No al éxito.

1- ¡Claro que llegamos al éxito! Pero es un éxito personal, no tiene nada que ver con la sociedad. No somos parte de la sociedad.

2- Podemos serlo. No creo que sean cosas incompatibles.

1- Dime qué utilidad tenemos enmarcados en la sociedad.

2- Tal vez estemos aquí para que los demás se den cuenta de todo esto.

1- No, no. Debemos pensar en nosotros. Los que son como nosotros se darán cuenta por sí mismos. El resto no merece redención.

2- Eso es ser muy egoísta.

1- Vuelves a equivocarte. Hay una proporción de autosuficiencia y generosidad equilibrada. No necesitamos a los demás y ellos no nos necesitan. Simplemente tratamos de ser honestos con nuestras virtudes. Y por eso hacemos caso a los demás y los ayudamos. Tú lo has dicho antes...

2- Somos buenas personas.

1- Exacto. Pero lo suficientemente listos como para saber que nuestra vida es nuestra y no podemos perderla volcándonos en las demás.

2- Son temas muy complicados.

1- Por eso estoy yo en esta situación.

2- Todavía puedes salir de ella. ¿Por qué quieres que te mate? ¿No eres feliz?

1- Esa no es la pregunta que viene ahora. Falta mucho para que lo comprendas pero lo harás.

2- ¿Cuándo?

1- Estás impaciente. ¿Te he atrapado?

2- Simplemente quiero ayudarte. La impaciencia también es un defecto.

1- Estás insinuando que somos seres perfectos.

2- Tú lo has dicho antes.

1- No. No lo somos. Nadie es perfecto. Aquel tipo, por ejemplo, tiene muchos defectos.

2- ¿Como...?

1- Dímelo tú. Le ves todos los días.

2- Bueno, sé que alguna que otra vez ha traído alcohol, mucho alcohol. Creo que incluso cuando no bebe, viene aquí ha distraerse un poco de sus penas.

1- ¿Qué más?

2- Siempre viene con la misma ropa. O es casualidad, o tiene varias camisas iguales o no tiene más que esa. Eso me dice que puede ser alguien que apenas tiene dinero aunque no se le ve sucio; o que es demasiado vago como para lavarse la ropa o usar camisas diferentes.

1- No tiene pinta de mendigo. Parece más bien...

2- Una buena persona. Una buena persona a la que el mundo trata mal.

1- Te acabas de poner demasiado triste. Eso te recuerda algo, ¿verdad?

2- Bueno... no sé si hablarte de eso. No te conozco de nada.

1- No digas eso. Conoces mucho. Llevamos un buen rato compartiendo esto.

2- Nuestra conversación es una cosa y esto otra.

1- Pero tú si que me conoces.

2- ¿En serio?

1- Sí, porque soy igual que el hombre de detrás de la fuente. Igual que tú.

No hay comentarios: